KY Human Trafficking LawyerEl tráfico humano es una actividad criminal organizada en la cual seres humanos son tratados como propiedad, con el fin de controlarlos y explotarlos (como por ejemplo en actos de prostitución o trabajo forzado). El tráfico humano, también conocido como esclavitud o servidumbre involuntaria, es ilegal.

Muchas personas que se encuentran en los Estados Unidos sin un estatus legal, son frecuentemente víctimas de tráfico humano. Estas personas se ven atraídas a venir a este país bajo las promesas de trabajos estables y cheques por grandes sumas de dinero, y muchas veces se les convence de que sus familiares serán traídos también y estarán bien protegidos, o a veces se les dice que si intentan escapar o hacer una denuncia con las autoridades, sus familiares sufrirán las consecuencias.

Si usted o un miembro familiar es o ha sido víctima de tráfico humano, usted pudiera ser elegible para obtener estatus de no-inmigrante mediante una Visa . Hay abogados responsables en Lexington, como los de CF Abogados, que pueden explicarle si es usted elegible o no para obtener una Visa T y ayudarle a preparar y presentar los documentos necesarios para hacerle la solicitud al gobierno de los E.U.

¿Qué es una Visa T?

En el año 2000, el Congreso de los E.U. aprobó la Ley de Protección a Víctimas de Tráfico y Violencia (VTVPA, por sus siglas en inglés)), la cual creó la Visa T. La Visa T brinda en estatus migratorio especial a aquellas personas que son víctimas de tráfico humano y que colaboran con los agentes del orden en el enjuiciamiento de sus victimarios. Si se le otorga, a la persona se le permite permanecer en los Estados Unidos y eventualmente ajustar su estatus legal para convertirse en un Residente Permanente Legal (LPR, por sus siglas en inglés) y luego convertirse en ciudadano de los E.U.

Solo 5000 visas T son otorgadas cada año, aunque este límite no aplica a las visas familiares derivadas, que son visas otorgadas a los familiares de las personas que han sido designadas elegibles para obtener una Visa T. Una vez que las 5000 visas hayan sido otorgadas en un año cualquiera, los solicitantes son colocados en una lista de espera, y los que estén en esta lista de espera, tienen prioridad al año siguiente para solicitar su Visa T.

El Servicio de Inmigración y Extranjería de los E.U. (USCIS, por sus siglas en inglés) se ocupa del proceso de las visas T. El USCIS forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Cómo se define tráfico humano cuando se trata de obtener una Visa T?

La ley federal define y divide tráfico en dos categorías:

  • Tráfico sexual, que se define como el reclutamiento, albergue, transportación, provisión, u obtención de una persona con el objetivo de cometer actos sexuales comerciales, donde dicho acto sexual comercial es inducido por la fuerza, fraude o coerción, o cuando la persona obligada a cometer dicho acto es menor de 18 años de edad.
  • Tráfico laboral, e se define como el reclutamiento, albergue, transportación, provisión, u obtención de una persona para que trabaje o provea servicios, a través del uso de la fuerza, fraude o coerción, con el objetivo de obligarla a convertirse en sirviente involuntario, peón, esclavo o a esclavo hasta que pague sus deudas.

Los extranjeros que son víctimas de estos tipos de tráficos, pueden ser elegibles para obtener una Visa T.

¿Cómo puede alguien convertirse en elegible para obtener una Visa T?

Para calificar para una Visa T, el extranjero debe:

  • Ser calificado como víctima de tráfico, según lo define la ley;
  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos, Samoa Americana, o la Mancomunidad de la Islas Marianas del Norte, o en un puerto de entrada como resultado de una operación de tráfico;
  • Cumplir con cualquier solicitud razonable por parte de los agentes del orden, para brindar asistencia en la investigación o enjuiciamiento de actividades relacionadas con tráfico humano.
  • Ser capaces de demostrar que sufrirían dificultades extremas incluyendo daños inusuales y severos si fueran expulsados (ej. Deportados) de los Estados Unidos; y
  • Ser admisibles en los Estados Unidos, aunque aquellos que no sean admisibles, pueden optar por una exoneración mediante la solicitud de un Permiso de Entrada por Adelantado como No-inmigrante.
  • Alguien con menos de 18 años de edad, o que no tenga la capacidad de cooperar con los servicios de la ley porque padece de trauma físico o sicológico, puede calificar para la Visa T sin tener que asistir en la investigación o enjuiciamiento.

¿Qué pasa después que a alguien le otorgan una Visa T?

A las personas que se les otorga una Visa T, también se les otorga un documento de autorización para empleo (EAD, por sus siglas en inglés) (ej. Permiso de trabajo). Esto le permite a las personas que tienen Visa T, trabajar legalmente en los Estados Unidos. Una vez que la Visa T es otorgada, permanece vigente por cuatro años. Después de tenerla por tres años, el poseedor de la Visa T puede optar por estatus de residente permanente legal y su “Green card”. En aras de ser elegible para residencia permanente, el poseedor de la Visa T debe:

  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos continuamente por los últimos tres años, bajo un estatus de no inmigrante poseedor de una Visa T;
  • Haber mantenido buena conducta moral durante su permanencia en los Estados Unidos;
  • Haber cumplido con cualquier solicitud razonable para ayudar en la investigación y enjuiciamiento de actos relacionados con tráfico humano;
  • Demostrar que sufrirían dificultades extremas incluyendo daños inusuales y severos si fueran expulsados de los Estados Unidos;
  • Ser admisible en los Estados Unidos como un Residente Permanente Legal.

Una persona que tenga una Visa T no puede optar por residencia permanente hasta que haya tenido el estatus de no inmigrante con Visa T por tres años, a no ser que el caso de tráfico humano haya sido completado en menos de tres años, y que el Fiscal General sea capaz de certificar que el caso ha sido completado.

Las víctimas de tráfico pueden también calificar para recibir los mismos beneficios federales que los refugiados (personas que han sido perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, membresía a un grupo social en particular, o convicciones políticas) reciben, sin importar su estatus migratorio, si son certificados por la Oficina de Reubicación de Refugiados, que forma parte del Departamento de Servicios Sociales y de Salud.

¿Existe alguna ayuda disponible para una víctima que quiera solicitar una Visa T?

Si usted es un extranjero en los Estado Unidos, y usted o un ser querido ha sido víctima de tráfico humano, usted necesita hablar con un abogado responsable en Kentucky como los que tenemos en CF Abogados. Ellos escucharán las evidencias de su caso, le ayudarán a determinar si es usted elegible para optar por una Visa T y le asistirán con el proceso de solicitud.

El tráfico humano es ilegal en los Estados Unidos y el gobierno de los E.U. quiere ponerle fin. Usted debería llamar a CF Abogados hoy al (859) 838-1413 o completar el formulario de contacto en línea para así poder investigar qué puede usted hacer para protegerse a sí mismo o a su familia, a la vez que ayuda al gobierno de los E.U. en su lucha por eliminar el tráfico humano.