u Visa PetitionCalificar para una visa U?

¿Está usted viviendo y trabajando en los Estado Unidos sin ser ciudadano, y usted o algún miembro elegible de su familia ha sido víctima de algún delito? De ser así, usted puede obtener una Visa “U”, llamada Visa U de No-Inmigrante (“U Non Immigrant Visa o “U Visa”). Dicha visa le permitirá a usted y a los miembros elegibles de su familia permanecer en los Estados Unidos mientras usted coopera con las fuerzas del orden y las autoridades a fin de investigar o procesar a quienes han cometido algún delito.

Si usted o algún/os miembro/s elegibles de su familia (sus seres queridos) fueron víctimas de algún delito en los Estados Unidos, usted debe hablar con un abogado especialista en inmigración en la ciudad de Lexington, como lo son los del Bufete “CF Abogados”. Ellos conversaron con usted acerca de su caso y lo ayudaran a determinar si usted o sus seres queridos califican para obtener una Visa “U”.

¿En qué consiste una Visa “U” (U Visa)?

En el año 2000 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Protección a las Víctimas del Tráfico de Trata de Personas y de la Violencia ( “Victims of Trafficking and Violence Protention Act (the Act)“). La Visa “U” fue creada con la finalidad de brindar ayuda humanitaria a aquellas víctimas de delitos que viven en los Estados Unidos sin tener estatus legal y que ayudan a las autoridades a procesar a delincuentes.

El Congreso limitó a 10,000 el número de Visas “U” que pueden ser emitidas cada año fiscal (desde el 1 octubre hasta el 30 de septiembre). Cualquier persona que solicite la Visa “U” después de que se haya alcanzado el límite anual es inscrita en una lista de espera y la acción es aplazada. Tanto las personas que están en la lista de espera como las que están en estatus provisional (es decir, que esperando que se les otorgue el fallo para la petición de la Visa “U”) son elegibles para recibir el documento de autorización para trabajar (es decir el permiso de trabajo).

Si la petición de la Visa “U” es declarada procedente, a el/la solicitante de la Visa “U” así como todos los beneficiarios derivados (familiares cuyo caso de inmigración se deriva de dicho solicitante) se le otorgará permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Después de haber tenido el estatus de la Visa “U” por tres años, el solicitante y sus beneficiarios derivados podrán hacer los trámites para obtener el Estatus de Residente Legal Permanente o Estatus “LPR”. Aquellos miembros de la familia del solicitante que sean elegibles pero que no recibieron una Visa U derivada también pueden solicitar el Estatus “LPR”

Hoy en día, las peticiones para la Visa “U” son otorgadas por el Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“U.S. Citizenship and Immigration Services” o “USCIS”), el cual forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (“Department of Homeland Security” o DHS”).

¿Quiénes califican para obtener una Visa U?

Una persona debe reunir los siguientes cuatro requisitos a fin de ser elegible para obtener una Visa “U”:

  1. La persona debió haber sufrido maltrato físico o abuso mental considerable como resultado de haber sido víctima de una acto delictivo;
  2. La persona debe tener información sobre tal acto delictivo;
  3. La persona debe haber cooperado, estar cooperando o tener la posibilidad de cooperar en la investigación o el procesamiento judicial del acto delictivo; y
  4. La acto delictivo debió haber violado las leyes de los Estados Unidos.

Para efectos del proceso de la Visa U, el acto delictivo debe haber ocurrido dentro de los Estados Unidos.

Existen varios tipos de “actos delictivos“ (una actividad que implica una o más acciones en violación de las leyes penales de los Estados Unidos) que pueden ser usados en la obtención de la Visa U, los cuales incluyen:

  • Abuso sexual
  • Violencia Doméstica
  • Privación de la Libertad
  • Agresión Agravada
  • Trata de Personas
  • Violación
  • Agresión Sexual
  • Restricción penal Ilícita

Con frecuencia, aquellas víctimas de estos delitos que no son ciudadanas de los Estados Unidos no informan a las autoridades de estos delitos por miedo ser reportadas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (“Immigration and Customs Enforcement” o “ICE”) y expulsadas del país (es decir deportadas). La Visa “U” fue creada para ayudar a las víctimas de estos delitos así como a las autoridades, quienes tienen la tarea de proteger a todas las víctimas sin importar cual sea su estatus migratorio. Si usted es la víctima de un delito que puede ser usado en este proceso, el Bufete “CF Abogados”, especialistas en inmigración, lo ayudara a obtener una Visa “U”.

¿Cómo puede obtener una víctima la Visa “U” y qué sucede luego?

Para ser elegible para la Visa “U”, una víctima debe tener un “certificado de cooperación” emitido por una agencia certificada. Las agencias certificadas son las autoridades o fuerzas del orden así como los fiscales, jueces u otras autoridades que investigan o inician proceso legal en contra de delincuentes, ya sea a nivel federal, estatal o local. En algunos casos, agencias tales como servicios de protección a menores, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y el Departamento del Trabajo también pueden calificar como agencias certificadas debido a que dichas agencias realizan investigaciones penales. Cualquiera que sea la agencia con la que la víctima está trabajando, tal agencia deberá certificar que la víctima está cooperando con la investigación o acción legal en contra de delincuentes.

Las víctimas de delitos que no son ciudadanas pueden presentar una solicitud para obtener la Visa “U” incluso si están fuera de los Estados Unidos. Si a la víctima no se le permite entrar a los Estados Unidos como un/a ciudadano/a extranjero/a, la víctima deberá obtener una Condonación de Inadmisibilidad (“waiver of inadmissibility”) presentando al “USCIS” una solicitud de permiso anticipado para poder ingresar como persona no inmigrante.

Una vez que ha conseguido la Visa “U”, la persona puede proceder a solicitar una tarjeta verde (es decir Estatus “LPR”) si reúne los siguientes requisitos:

  • La persona debe haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por un periodo continuo de por lo menos tres años desde la fecha en que fue admitida bajo la Visa “U”;
  • La persona no deberá haberse rehusado sin causa justificada a cooperar con las autoridades después de haber recibido la Visa “U”;
  • La agencia que emite la certificación debe dictaminar que la presencia continua de la víctima en los Estados Unidos está justificada por motivos humanitarios a fin de asegurar la continuación de los vínculos familiares o por ser de interés público o nacional de alguna otra manera.
  • Los miembros de la familia de la víctima que califiquen para ello también podrán solicitar la tarjeta verde, ya sea porque tienen una Visa “U” como beneficiario derivado (obtenida cuando la víctima consiguió la Visa “U”), o incluso si nunca tuvieron una Visa “U” como beneficiario derivado si es que:
  • El miembro elegible de familia nunca fue admitido en los Estados Unidos con una Visa “U”;
  • Se puede establecer que ya sea el miembro elegible de familia o el solicitante de la Visa “U” sufrirían penurias extremas si al miembro elegible de familia no se le permitiría permanecer o ingresar a los Estados Unidos.

¿Existe algún tipo de ayuda disponible para una Víctima que solicita una Visa “U”?

Ciertamente. Si usted se encuentra en los Estados Unidos sin ningún tipo de estatus migratorio, ha sido víctima de delito, y cree que la información que usted tiene podría ayudar a las autoridades a poner a esos delincuentes en la cárcel, entonces usted necesita hablar hoy mismo con los abogados especialistas en inmigración del Bufete “CF Abogados”.

Es urgente ponerle fin a las actividades delictivas de las cuales usted ha sido víctima antes de que usted o algún ser querido se vea aún más perjudicado o antes de que alguna otra persona sin ciudadanía estadounidense también resulte perjudicada. Por favor, llame hoy mismo al Bufete “CF Abogados” al número (859) 971-0060 o llene el formulario para ponerse en contacto con nosotros vía internet (online) PARA RECIBIR AYUDA INMEDIATA.